fbpx
RegionesTula

Pide Tepeji apoyo para colectores hacia PTAR


Sin precisar montos de inversión para la construcción de 15 kilómetros de colectores marginales para transportar los líquidos residuales generados en Tepeji del Río hacia la Planta Tratadora de Aguas Negras (PTAR) de Atotonilco de Tula, el alcalde Sal-vador Jiménez Calzadilla solicitó apoyo para la gestión de los fondos al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.

La petición al funcionario estatal se realizó durante la siembra de 100 mil crías de carpa en la presa Requena, donde también se abordó el tema de contaminación del embalse a raíz de las descargas sanitarias que recibe.

En respuesta al planteamiento del edil tepejano, Muñiz Rodríguez señaló que el primer paso para conseguir el financiamiento es contar con el proyecto: “Ya después se ve de dónde, cómo o con quién se consigue el recurso para su ejecución”.

El titular de la Sedagro explicó al presidente municipal que, al final de año, existe una bolsa de ahorros que no se aplicó en ciertos rubros, de la que —en dado caso— se puede tomar el dinero requerido.

No obstante, insistió en que lo primordial es el proyecto, para que se ponga a concursar con otros. Derivado de lo anterior, Jiménez Calzadilla se comprometió a diseñar el plan de acción que ayude a dejar de descargar aguas residuales a la presa Requena y lograr un saneamiento integral del embalse, el cual consideró que es de agua limpia.

HAY ANTECEDENTE

Durante el periodo 2012-2016, el exalcalde Fernando Miranda planteó al menos 13 kilómetros de colectores marginales para evitar la contaminación de la Requena

El exedil estimó que el recurso se podría obtener junto con el dinero etiquetado para el municipio en la segunda etapa de modernización de la antigua autopista México-Querétaro; sin embargo, no se autorizaron los recursos

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button