
El presidente de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, dijo estar preocupado por la escasez de agua y el bajo nivel de los ríos en la Huasteca.
Anunció que gestiona el apoyo del gobierno estatal para la entrega de un carro cisterna, el cual se sumaría a las dos que tiene el ayuntamiento: uno propio y otro rentado.
Comentó que no se han tenido lluvias abundantes, lo que es “preocupante”, porque los niveles de los ríos Candelaria y Los Hules están en condiciones críticas, aunque de estos se abastecen los habitantes de Huejutla.
“Se hace la invitación para que cuiden el agua, mientras tanto se está racionando y haciendo la distribución por sectores o lo que se conoce como tandeo”, aseveró.
Aunado a la compra de una pipa, señaló que la región requiere de la lluvia para que los ríos recuperen sus niveles y se pueda surtir mejor el líquido”, expresó.
Refirió que han pedido el apoyo del gobierno estatal para que pueda otorgar una pipa nueva o de uso al municipio, con el objetivo de combatir el desabasto.
Salomón Hernández | Huejutla
Te puede interesar: Sin funcionar, 90% de plantas tratadoras de Huejutla: edil
Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, reconoció que 90 por ciento de las plantas de tratamiento del municipio están inoperantes; sin embargo, afirmó que está realizando las gestiones necesarias para reactivarlas y sanear los arroyos que atraviesan la demarcación.
El edil señaló que dicha situación no es un problema exclusivo de su administración; no obstante, aseguró que su gobierno no se está “desentendiendo” de su responsabilidad.
Recordó que durante esta semana recibió la visita de personal de “un despacho reconocido a nivel nacional”, a fin de valorar la gestión que se hace de 500 millones de pesos para el saneamiento de arroyos.
Agregó que, aunque el agua tratada no se utilizaría para consumo humano, puede tener otros usos.