fbpx
RegionesTula

Pide Gadoth Tapia apoyo al Inegi para oficializar límites


El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, solicitó la ayuda de topógrafos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para delimitar los límites territoriales de su municipio con Atitalaquia y Tepeji del Río, el primero respecto a la refinería Miguel Hidalgo y el segundo con la comunidad indígena San Ildefonso.

Sobre la primera demarcación dijo que nunca ha existido controversia respecto a dónde se encuentra la mayor parte del complejo petroquímico, “ya que la mayoría está en su territorio”, pero con la llegada de las inversiones por mil 100 millones de dólares para la ampliación de la refinería Miguel Hidalgo, anunciadas el jueves, “sería bueno delimitarlas claramente”.

En cuanto a San Ildefonso, indicó que hay una inquietud de parte de sus habitantes por saber a qué municipio pertenecen, si a Tula o a Tepeji del Río, porque supuestamente hay un documento de hace once años que señala que la localidad pasó a ser parte del municipio que gobierna.

Mencionó que “sería fabuloso” que se definiera que San Ildefonso forma parte de Tula, dada la cultura e historia que define al lugar, por lo que reconoció que el ayuntamiento ha apoyado a los vecinos en celebraciones, como la del Día del Músico.

El edil resaltó que con el próximo censo poblacional, a realizarse en marzo de 2020, se pueden dejar claros los límites territoriales de las tres demarcaciones para evitar controversias futuras, tanto territoriales como políticas.

La petición del mandatario tulense fue bien vista por Betsy Mariel Reséndiz Romero, responsable del censo del Inegi en Tula, quien dijo que, en efecto, los topógrafos de la dependencia están dispuestos a ayudar a definir los límites territoriales de Tula, Atitalaquia y Tepeji del Río.

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button