fbpx
RegionesTizayuca

Pide frente formalidad para actuar contra petrolera


Leticia González Escalona, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca (FCUT), aseveró que la organización no intervendrá en el conflicto entre las localidades aledañas a Tepojaco y la nueva Terminal de Refinados del Valle de México hasta que estas constituyan una asamblea formal, sin tintes políticos.

La activista señaló que respetarán la autonomía de los pueblos, a los cuales, dijo, recomendó analizar e investigar el caso a profundidad antes de asumir alguna postura.

“Mantendremos un perfil bajo. Ellos deben hacer un seguimiento serio, profesional y con claridad de la información que se maneje. Deben asumir esa responsabilidad”, dijo.

González Escalona explicó que su organización solo conoce la resolución administrativa del proyecto técnico de la obra; además, señaló que las comunidades los invitaron a sumarse a su causa.

“Solo acudiríamos mediante una asamblea constituida y formal, con presencia de los pueblos, sin acarreados. No queremos que se nos diga que acudimos a imponer y tampoco nos interesa politizar, de cara al proceso electoral que viene (en 2020)”, agregó.

En el caso de la planta incineradora de basura perteneciente a Valorsum que se construiría en Tepojaco —suspendida en 2016—,
detalló que el frente actuó tras constatar la “poca voluntad” de los gobiernos estatal y municipal de intervenir en un problema que afectaría a toda la demarcación.

El 16 de agosto pasado, Criterio publicó que alrededor de 100 habitantes de comunidades como La Posta, Tepojaco, El Manantial, Mogotes, El Chopo y Jardines de Tizayuca mostraron su inconformidad con la edificación de la terminal y exigieron su cierre temporal hasta que la empresa IEnova, propietaria del proyecto, muestre los permisos de trabajo que supuestamente expidió el ayuntamiento de Tizayuca para el inicio de la primera etapa.

En esa ocasión, personal de la firma reconoció que sí hay predios del municipio que se usarán para la planta, pero rechazó que se planee edificar en ellos.

EN EL ESTADO DE MÉXICO

Según un documento de transparencia emitido por la firma que se encargaría de la edificación, Gasoductos Servicios Corporativos, 88 por ciento de los trabajos se realizarán en Temascalapa, Estado de México; el resto, en Tizayuca

Alfonso Marín I Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button