fbpx
RegionesTulancingo

Pese a sequía, abasto de agua, seguro en Tulancingo

El funcionario consideró que la demarcación es “privilegiada”


Luis Enrique Hidalgo, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), informó que la sequía que afecta a la demarcación y al país no ha afectado la extracción y suministro hídrico.

El funcionario consideró que la demarcación es “privilegiada” porque cuenta con resumideros que permiten la recarga del manto freático.

Aseguró que, aunque el estiaje afecta al país desde 2018, todavía no se refleja en el nivel de los caudales, por lo que el organismo operador no ha tenido que limitar el suministro del líquido.

Hidalgo dijo no tener la cifra precisa, pero detalló que en la zona de Huajomulco se encuentra el mayor número de resumideros; sin embargo, reconoció que la Caamt no tiene un plan de mantenimiento para ellos, pues es un tema que, indicó, compete a los ejidatarios.

Habrá disminución de agua en alcaldías de CDMX y Edomex

El funcionario comentó que, a casi seis meses de que asumiera funciones la actual administración municipal, no han tenido acercamiento con algún representante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del acuífero del Valle de Tulancingo e, incluso, admitió desconocer su forma de trabajar.

Asimismo, el titular del organismo operador dijo no dudar que la “prolongada sequía” tendrá un efecto en el nivel del manto freático en algún momento.

“Se dijo que tendríamos un año de intensa sequía, pero la reciente depresión tropical que se presentó del lado del Océano Pacífico llegó de las costas de Guerrero y Michoacán y tuvimos toda una semana de lluvias, lo que representó un respiro para el acuífero”, externó.

Agregó que, aunque los beneficios de dichas precipitaciones son “múltiples”, también obligan a la comisión a estar al pendiente de los fenómenos meteorológicos que se presenten en el Golfo de México, ya que son los que normalmente afectan a la región, por ubicarse a cerca de mil 500 kilómetros de la costa de Veracruz.

ACUÍFERO, CON DÉFICIT

De acuerdo con Ricardo Hernández, presidente de la Asociación de Usuarios de Aguas Blancas, Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, el acuífero de esta zona registra una extracción anual de 109.8 millones de metros cúbicos, pero su recarga es de apenas 103 millones, por lo que presenta un déficit de 6.8 millones de metros cúbicos

Este abarca a Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tulancingo y una parte de Tenango de Doria, superficie en la que habitan más de 500 mil habitantes

Desde 2014, la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo (Coah) y el Cotas presentaron un proyecto para el rescate de 389 resumideros distribuidos en los ocho municipios

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar Realiza la Caamt el desazolve del dren San Basilio

Noticias relacionadas

Back to top button