
A pesar de la contaminación que existe en el río Atlapexco por las aguas negras de la planta tratadora de la comunidad Tlalchiyahualica, las cuales se vierten en el mencionado afluente, el alcalde de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, aseguró que no existe riesgo para los visitantes que llegan a vacacionar en esa zona turística.
El edil mencionó que lo anterior no es el único factor de polución, sino que es un problema de varios municipios, además de la demarcación donde se origina este torrente.
Por ello, dijo que este tema ya se planteó ante la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, por lo que aseveró que se está trabajando para que las plantas tratadoras que no estén en funcionamiento y abonen a la polución sean rehabilitadas.
Además, refirió que se aportarán recursos municipales, mientras que los gobiernos estatal y federal también otorgarán de su parte, “porque es un tema que nos preocupa a todos, ya que todos contaminamos”, señaló.
“Este año se tendrá que trabajar fuerte lo de la planta de Atlapexco; lo mismo aplicará para la de Tlanchinol y Tlalchiyahualica”, agregó el alcalde de Yahualica.
En otro punto, el edil Noche-buena Hernández afirmó que tuvo un acercamiento con el sector Salud y que, pese a la situación, “no se corre algún riesgo, no hay enfermedades que se puedan transmitir en el río Atlapexco y las condiciones del agua se encuentran estables”.
Francisco Bautista | Yahualica
Te puede interesar Hidalgo, atrasado dos semanas en los contagios de covid
María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que, actualmente, la entidad tiene un atraso de dos semanas respecto a la tendencia de contagios de Covid-19 que se registra en el país.
Ello, detalló, pues, en promedio, el estado registra entre 400 y 500 casos semanales, además de que se siguen presentando de seis a ocho defunciones derivadas de complicaciones de la enfermedad respiratoria, cada siete días.