Pese a clausura de río, continúa el saqueo pétreo
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que en 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró el río Garcés para evitar el saqueo de material pétreo, constructoras sin permisos continúan con la actividad ilícita, acusaron vecinos de Xochiatipan.

Roberto Romero, habitante de la demarcación, aseveró que diariamente ven pasar unidades cargadas con toneladas de componentes naturales, como piedras, grava y arena, que son extraídos del afluente y que se utilizan para la construcción.

“Durante el día se puede ver que salen hasta diez camiones de volteo y hemos sabido que van rumbo a municipios de Veracruz (sic)”, señaló.

El inconforme narró que las empresas clandestinas operaban en la localidad Tenexhueyac; sin embargo, debido a que la Profepa colocó sellos de clausura del lado del municipio, ahora extraen material en terrenos de Oxeloco, poblado de Yahualica.

Por su parte, el titular de la Dirección de Ecología de Xochiatipan, Valentín Cortés, comentó que la piedra, grava y arena son sacadas del cuerpo de agua y llevadas a una trituradora, que está metros más adelante, misma que con su operación afecta al río, porque disminuye su caudal, ya que, al no haber bloqueo para la corriente, el escurrimiento es mayor.

A finales de 2019, en entrevista con Criterio, el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, explicó que la extracción desmedida modifica el área hidráulica y pone en riesgo a los pobladores que viven río abajo.

EXTRACCIÓN DESMEDIDA, “PRIORIDAD” PARA AUTORIDADES

En su edición del 28 de noviembre de 2019, Criterio informó que el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, aseguró que el saqueo de material pétreo de los ríos de la Huasteca se había convertido en prioridad para ellos, ya que, además de ser ilegal, tiene un importante impacto ambiental en el entorno ecológico de la zona; además, indicó que es un problema añejo, que genera daños que son irreversibles

RÍO, AFECTADO POR LA EXPLOTACIÓN

El río Garcés es uno de los más afectados por la extracción clandestina de materiales como piedra, grava y arena, y a pesar de que fue clausurado para la explotación por la Profepa, quienes operaban ahí ahora lo hacen en la parte de Yahualica, en donde saquean con impunidad, según la Dirección de Ecología de Xochiatipan

Salomón Hernández | Xochiatipan

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad