fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Persiste violencia contra la mujer en la Otomí-Tepehua


En marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, pobladoras de la Sierra Otomí-Tepehua señalan las agresiones de las que son víctimas.

Marta Cabrera Encarnación, originaria de Huehuetla, dijo que en la región persisten los ataques físicos y verbales, en lo principal dentro del núcleo familiar.

“Muchas mujeres aún viven con miedo a denunciar, buscar ayuda, porque piensan que, en lugar de ayudarlas, tendrá consecuencias, incluso represalias”, indicó a Criterio.

Persiste violencia contra la mujer en la Otomí-Tepehua
Persiste violencia contra la mujer en la Otomí-Tepehua

En San Bartolo Tutotepec, dos mujeres, ambas de la tercera edad, quienes solicitaron el anonimato, señalaron haber sido víctimas de violencia sexual dentro del núcleo familiar y, después, por sus esposos.

“Los tiempos cambian y antes no había tanta ayuda, incluso dejar a tu marido tampoco era algo bien visto por los demás, por eso pienso que muchas nos aguantamos”, mencionó una de las víctimas.

En Tenango de Doria, Anayeli Solís, de 23 años, resaltó que, por generaciones, han existido múltiples limitantes hacia las mujeres de su familia, pero “creo que a nosotras nos toca cambiar y honrar a todo nuestro linaje”, manifestó Solís.

Vanessa E. Romero | Huehuetla

Te puede interesar Hidalgo, en semáforo verde por dos semanas más

Hidalgo permanecerá en verde —nivel bajo de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 y sus variantes— en el semáforo epidemiológico dos semanas más, de acuerdo con el mapa presentado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

La entidad se ubica en dicho color desde el 18 de octubre pasado, cuando la dependencia determinó por segunda ocasión que la transmisión del agente patógeno era baja en la entidad. En esa fecha, acumulaba 61 mil 319 contagios y 7 mil 550 decesos, así como 451 casos activos en 67 municipios.

Al corte de ayer, Hidalgo sumaba 62 mil 648 infectados y 7 mil 722 muertes derivadas de complicaciones de la enfermedad respiratoria; asimismo, 129 personas continúan en tratamiento médico para erradicar los síntomas del padecimiento en 35 demarcaciones.

Aunque se registró una disminución en el número de municipios con casos activos, los que están libres de coronavirus están rodeados de localidades con al menos un contagio de esa clase.

Noticias relacionadas

Back to top button