Persiste venta de musgos y heno, señalan en la Otomí
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

Pese al exhorto realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar la comercialización de musgo y heno, en plazas de la región Otomí-Tepehua se ofrece en 10 pesos “la cama”.

Mujeres provenientes de comunidades indígenas señalan que por mucho tiempo han comercializado esos recursos naturales, entre quienes acostumbran colocar los nacimientos en esta época decembrina.

Además de heno y musgo, venden las “piñas”, las cuales los pobladores también extraen de los bosques de la zona.

Por ejemplo, una expendedora de la comunidad Los Reyes, en Acaxochitlán, dijo que se levanta a temprana hora para acudir por el heno, musgo y piñas.

Indicó que desconoce que las autoridades ambientales prohíben la venta de musgos y henos por ser recursos forestales no maderables.

Según la Semarnat, “los musgos integran microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente, por lo que muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas y, al actuar como esponjas, son parte importante del ciclo del agua”.

Tradicionalmente, agregó la dependencia, durante la época navideña estos y otros organismos vegetales son extraídos para su comercialización en mercados y tianguis del país, para adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo.

Sin embargo, aseveró la Semarnat, la recuperación de las poblaciones de musgos no corre al ritmo de la extracción, por lo que fue necesario acotar su uso mediante la solicitud de autorización por parte de los pobladores, así como un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables, entre otras acciones.

Magda García | Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad