fbpx
RegionesTulancingo

Persiste la quema de tule en la laguna de Zupitlán


La quema del tule acumulado en la laguna de Zupitlán, ubicada en Acatlán, provocó el sábado la caída de cenizas en este municipio y varias demarcaciones de Tulancingo.

Vecinos de la localidad, recriminaron que persista esta práctica, atribuida a los usuarios del embalse, pese a que la han denunciado ante distintas instancias de los tres niveles de gobierno.

“Cada año, en estas fechas, sucede lo mismo. Los usuarios de la laguna aprovechan que las primeras heladas de la temporada secan el follaje para prenderle lumbre, sin tomar en cuenta la grave contaminación ambiental que ocasionan y la muerte de las especies animales que ahí habitan”, reprochó Jaime T. A.

Ana María V. P., quien desde 2018 ha reportado a Criterio esta práctica, lamentó que aun cuando han turnado oficios a distintas dependencias, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al igual que al área de Ecología de la pasada administración, sus denuncias no han tenido eco alguno.

Recordó que tras una quema registrada el 23 de noviembre de 2019, personal de la Profepa recorrió la laguna y aunque no detectó afectación a animales, informaron que iniciarían procedimientos administrativos por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre contra quien resultara responsable de dicho incendio, pero, dijo, “todo quedó en palabras”.

Además de la polución derivada de la quema del tule, quienes viven cerca de la laguna señalan que el humo y el olor que se desprende durante la combustión les provocan cefalea, ardor de ojos y nauseas, por lo que exigen a las instancias involucradas en el tema ambiental poner fin a este problema.

 

María Antonieta Islas

Acatlán

 

Noticias relacionadas

Back to top button