fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Con todo y multas, dejan basura en las calles de Tulancingo


A pesar de la implementación de multas previstas en el Reglamento de Manejos de Desechos Sólidos de Tulancingo, la práctica de tirar la basura fuera del horario del camión recolector persiste en el municipio.

Criterio constató que algunos ciudadanos aprovechan la noche y madrugada para deshacerse de sus residuos en las calles e incluso burlan las advertencias que en algunas colonias han colocado para quienes dispongan de sus desechos en la vía pública.

Este medio corroboró que, por la noche, en vialidades de la colonia Caltengo algunas personas depositan la basura en las esquinas, lo que ocasiona un problema de imagen y mayor contaminación al aire libre; además, los perros rompen las bolsas y dispersan su contenido.

Lo mismo sucede en las calles Ocampo y 1 de Mayo, en su esquina con 27 de Septiembre, en la colonia Centro.

Según un sondeo, la mayoría de los entrevistados coincide en que hace falta más educación para cambiar los hábitos que ayuden a erradicar el problema.

Uno de ellos consideró que no esperar al camión de la basura afecta directamente a las personas cuyas casas se encuentran en las esquinas o en lugares donde suelen abandonar las bolsas.

Esto, a pesar de que hace medio año el gobierno municipal de Tulancingo pidió a la población seguir la normativa de recolección de basura para evitar hacerse acreedores a sanciones.

El 9 de octubre de 2017, derivado de las solicitudes ciudadanas y en cumplimiento al Reglamento de Manejo de Desechos Sólidos, la Secretaría de Servicios Municipales informó sobre las multas que impondrá a quienes no respeten los horarios de recolección de basura.

Según los artículos 20, 42 y 101 de la normativa, las sanciones van desde mil 509 hasta 113 mil 235 pesos o 36 horas de arresto.

Desde entonces y hasta el 8 de enero de 2018, el ayuntamiento difundió la imposición de la ordenanza por medio de letreros, perifoneo, redes sociales y medios de comunicación; tras ello, el 9 de ese mes inició la aplicación de multas en el centro y posteriormente en todo el municipio.

PARQUE

12 vehículos es el parque vehicular de la Dirección de Limpias, destinados a la recolección de residuos.

161 mil 69 habitantes tiene Tulancingo, de acuerdo con el censo 2015 del Inegi.

110 toneladas de basura son recolectadas al día en el municipio.

Nathali González I Tulancingo

También te puede interesar:

Indemnizará alcaldía de de Santiago Tulantepec a un ciudadano con $500 mil por daño a predio

Noticias relacionadas

Back to top button