fbpx
RegionesTulancingo

Persiste bloqueo de acceso a basurero; exigen clausura


Habitantes de la comunidad Las Lajas, ubicada en Santiago Tulantepec, quienes desde el viernes pasado bloquearon un camino de acceso al relleno sanitario de la empresa Veolia y exigen su clausura, advirtieron que persistirá el cierre hasta que la firma cumpla los compromisos asumidos en la reunión que sostuvieron el sábado con Jacobo Flores Pérez, director general de Gobernación en la región Tepeapulco.

La tarde del viernes, uno de los vecinos informó que el sitio donde se confina la basura que generan los municipios Tulancingo, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Acatlán, Acaxochitlán y Santiago Tu-lantepec, lejos de beneficiarlos, produce malos olores y plagas, entre otros problemas.

Tras mencionar que continúa en pie su postura sobre la clausura del relleno, indicó que participarán en una mesa de diálogo que, según Flores Pérez, se instalará mañana, a la que asistirán representantes de Veolia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la alcaldía de Santiago Tulantepec.

Mencionó que la intención de las autoridades era levantar el bloqueo y luego establecer los compromisos: “Pedimos que fuera al revés, primero tiene que haber voluntad por parte de ellos para que las cosas se hagan, nosotros llevamos casi 14 años y no hemos conseguido nada”.

La empresa, dijo, aceptó retirar el material pétreo con desecho industrial, proveniente de Ciudad Sahagún, que vertió para rehabilitar el camino y, al esparcirlo, contaminó el depósito de agua potable, por lo que deberá limpiarlo, desinfectarlo y llenarlo.

Durante el proceso, Veolia suministrará líquido a través de pipas a las más de 170 familias de Las Lajas y Sangre de Cristo, las cuales fueron afectadas.

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

Noticias relacionadas

Back to top button