fbpx
RegionesTulancingo

Permite agricultura de conservación la “cosecha” de agua y merma la sequía


El director de Desarrollo Rural, Abraham Salomón Ganado, consideró “apremiante” que el sector agrícola emprenda acciones para “cosechar” agua y merme el impacto de las constantes sequías que aquejan al Valle de Tulancingo.

Explicó que en la agricultura tradicional se utiliza el arado, implemento que penetra la capa de tierra y expone a la superficie la parte profunda, lo cual genera pérdida de humedad por evaporación; lo mismo sucede cuando se surca; por ello, dijo, la dependencia a su cargo fomenta el cultivo de conservación, actividad que recomienda llevar a cabo mediante un cincel o colmillo, pues estos solo marcan el suelo para captar más líquido.

“Otra práctica importante consiste en la incorporación de materia orgánica y aún cuando los residuos de la cosecha tienen un valor económico es necesario dejarlos en el suelo para que funjan como una capa y eviten que la humedad se disipe”, detalló Salomón Ganado.

Tras precisar la importancia del uso de estiércol composteado para que la tierra sea más porosa, insistió que una ventaja de sustituir los arados de dos alas por sembradoras de precisión, sin hacer surcos, es que insertan cada semilla a la distancia adecuada.

Agregó que el objetivo principal de estas prácticas es cosechar agua y que esté disponible para los cultivos: “Es una medida que está a la mano porque a mayor calor, más cantidad de riego y en mayor frecuencia”.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button