fbpx
RegionesTulancingo

Perecen cuatro palmeras mutiladas por Mucom


Desde el 14 de diciembre de 2017, cuatro palmeras, de las 82 que resultaron afectadas por la poda que, sin autorización del municipio, realizó personal de la empresa Mucom, han perecido.

Por ello, el gobierno de Tulancingo inició una carpeta de investigación por el delito contra el ambiente, confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio.

El 20 de abril pasado se venció el plazo para la restitución de las palmas dañadas, ubicadas sobre el camellón del corredor urbano San José. Al respecto, el titular de la dependencia, José Bizet Santos, informó que concedieron a la empresa una prórroga de 30 días.

“A través de la Dirección de Medio Ambiente, levantamos un censo del estado actual de cada una de las palmeras, de las cuales cuatro no son recuperables, pero algunas requieren más tiempo de observación, por lo que esta prórroga nos permitirá constatar si más plantas fenecen”, sostuvo.

Explicó que, independientemente del número de ejemplares que sobrevivan, la empresa fue objeto de una sanción administrativa, aparte del procedimiento penal iniciado.

La Dirección Jurídica, el pasado 5 de abril, indicó que, tras iniciar la carpeta de investigación 18-UICPD-III-2017 por el delito contra el ambiente, en agravio de G. A. L. G. y J. G. M. C., acordaron un mecanismo alternativo que los obliga a plantar 82 palmeras entre el 25 de marzo y el 20 de abril; no cumplir implicaría que la alcaldía hiciera efectivo el pagaré por 420 mil pesos a partir del 30 de abril.

La dependencia se justificó por no haber difundido con anterioridad la prórroga concedida debido a que mantenía en observación algunas de las palmeras que resultaron afectadas.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button