fbpx
RegionesTula

Se perdió 80% de producción pesquera en la presa Requena

El producto se fue tras la apertura de las compuertas de la presa


Integrantes de la Asociación de Pesca 20 Arcos, en Tepeji del Río, estiman pérdidas millonarias tras la apertura de las compuertas de la presa Requena, pues con el desfogue del agua “se les escapó casi 80 por ciento del producto sembrado un año atrás”.

El presidente de la agrupación, Juan Isidro Granados Rodríguez, detalló que calculan que al abrir las compuertas se les fueron 70 toneladas de carpa barrigona y espejo; 20 toneladas de charal, y 180 toneladas de mojarra tilapia, que es la variedad que más se produce en el embalse.

José Guadalupe Quintanar, uno de los pescadores, detalló que el producto que se fue tras abrir las compuertas lo habían sembrado entre el 30 de septiembre de 2020 y el 12 de agosto pasado con recursos propios. Por lo que emplazó a los tres órdenes de gobierno a que los apoyen a conseguir más crías para sembrar, ya que —aseguró— las mermas en la pesca son superiores a 85 por ciento y que al menos 300 familias se mantienen de la presa.

En este sentido, Miriam Ordaz, integrante de la mesa directiva de la asociación, dijo que mensualmente pescan 40 toneladas, lo cual les representa al menos un millón 200 mil pesos de ganancias, por lo que la pérdida por 270 toneladas superaría los 8 millones de pesos.

Refirió que el presente mes, por las lluvias, han obtenido y comercializado solo cuatro toneladas de peces, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles a sumar esfuerzos para repoblar la Requena.

Pese al escenario catastrófico, Granados Rodríguez señaló que ninguno de los tres órdenes de gobierno se ha preocupado por visitarlos y ver qué afectaciones sufrieron.

Reprochó que en tiempos de campaña “todo mundo” los va a ver, y ahora que lo necesitan “no se acuerdan”. “Solo cuando quieren el voto sí vienen y nos prometen cosas que jamás se cumplen”.

El líder de los pescadores añadió que aunque perdieron equipo de pesca y redes, ellos no sufrieron inundaciones, ni el agua les quitó sus pertenencias o sus hogares, por lo que pueden salir adelante.

 

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

 

También te puede interesar Histórico puente fue dañado en anegación

Noticias relacionadas

Back to top button