Pemex niega hidrocarburo a comuneros de Tulancingo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la solicitud de apoyo que enviaron representantes de 14 ejidos de Tulancingo, quienes pidieron diésel para continuar con el rescate de cuerpos de agua superficiales y garantizar la recarga del acuífero.

Según Ricardo Pérez Hernández, excomisario del ejido El Paraíso, la petrolera contestó que solo brinda ayuda a través de los gobiernos municipales, por lo que la alcaldía de Tulancingo envió un oficio con la misma petición, pero también obtuvo respuesta negativa.

El comunero indicó que en el documento turnado a la productora detallaron que el objetivo es rescatar vasos de almacenamiento de líquido pluvial para que se abastezca el acuífero del Valle de Tulancingo.

El también dirigente de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural El Paraíso reconoció que por el municipio no cruzan ductos de la petrolera; además, indicó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el suministro de agua potable a todos los mexicanos mediante la recuperación de cuerpos de agua superficiales para recargar acuíferos.

Pérez Hernández comentó lo anterior tras el recorrido que el fin de semana realizó junto con los secretarios de Salud y Agricultura, Marco Antonio Escamilla Acosta y Carlos Muñiz Rodríguez, respectivamente, para dar seguimiento a los compromisos que el gobierno estatal estableció con 14 de los 15 ejidos que existen en Tulancingo.

Luego de informar que concluyó el desazolve de Ahuehuetitla, La Lagunilla y el jagüey de Mimila, señaló que para estos trabajos el estado envió maquinaria y que los ejidatarios y el municipio aportaron el diésel.

Gobierno estatal dará combustible a ejidatarios

  • El gobierno estatal apoyará con más diésel a los ejidatarios para completar el desazolve de la presa Los Álamos, cuya superficie es de 23 hectáreas; mientras, la presidencia municipal llevará a cabo la apertura de un canal de 720 metros de longitud a la orilla de la vía de acceso al ejido Mimila
  • El apoyo que los ejidatarios requirieron a Pemex tiene como fin el desazolve de las presas en Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Huapalcalco, así como la construcción de pozos para la retención de agua pluvial en la comunidad Ojo de Agua
  • Integrantes de los 14 ejidos insisten que estas labores permiten que el agua superficial no haga daño a su paso cuando se registran lluvias torrenciales, ya que quedaría almacenada y se filtraría al subsuelo

María Antonieta Islas
Tulancingo

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad