fbpx
RegionesValle del Mezquital

“Peligra abasto de agua para 32 mil personas” en Francisco I. Madero

Debido a un movimiento telúrico, el equipo de bombeo sufrió afectaciones.


En Francisco I. Madero, 32 mil habitantes podrían quedarse sin agua potable en los próximos meses, aseguró el alcalde Ricardo Olguín Pardo.

Teniendo como marco el pozo ubicado la localidad El Mexe, el presidente informó que debido a un movimiento telúrico, el equipo de bombeo sufrió afectaciones.

“Fue imperceptible para nosotros, pero sí ocasionó que se moviera un tubo que es la columna del pozo , lo que movió la flecha y entonces dañó todo el bombeo”, explicó.

Tal avería ocasionó que se dejara de suministrar agua por cinco días, lo que preocupó a autoridades y causó molestias a los habitantes de las 11 comunidades que dependen del foso.

Tras los estudios efectuados, especialistas determinaron que este cárcamo podría dejar de funcionar en unos meses debido al daño y tiempo de funcionamiento.

Por lo anterior, el alcalde solicita al gobierno del estado 10 millones de pesos para poder llevar a cabo un estudio geofísico y la perforación de un nuevo pozo.

“Este es el más grande e importante de los cinco con los que contamos en la localidad, porque de este se beneficia 83 por ciento de toda la población, siendo un aproximado de 32 mil habitantes”, señaló Olguín Pardo.

Refirió que mientras se realizaban los estudios para conocer el daño del equipo de bombeo, se tuvieron que contratar seis pipas para llevar el líquido hacia las comunidades.

“Nos reunimos con los 11 delegados, así como con autoridades y el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital, Jorge Ruiz. Se insertó una cámara dentro del pozo que nos permitió ver que sí se podía reparar el daño”, manifestó.

Así es como se llevó a cabo la reparación de las flechas dañadas y el 31 de mayo volvió a operar.

Sin embargo, el edil advirtió que es urgente se trabaje en una nueva perforación, pues hizo hincapié en que el pozo El Mexe lleva más de 22 años operando cuando la vida promedio es de 20 años.

 

Nancy Aranda

Francisco I. Madero

 

También te puede interesar En Alfajayucan, comercios hicieron rebajas a votantes

Noticias relacionadas

Back to top button