fbpx
RegionesTizayuca

Para combatir la violencia no bastan módulos, dicen


La titular del Instituto de la Mujer en Tizayuca, Sofía Molina Castañón, consideró que la instalación de módulos de vigilancia en el municipio no erradicará la violencia de género, pues acusó que esta estrategia responsabiliza a la mujer de los ataques en su contra.

La funcionaria aseveró que las acciones temporales contribuyen a estabilizar a la sociedad; no obstante, señaló que no solucionan el machismo y el maltrato a féminas que, dijo, prevalecen en la demarcación.

“No serán suficientes (los módulos), pues el problema no está en nosotras. Así estemos muy informadas, debemos salir a hacer nuestras actividades y es ahí afuera en donde está la violencia arraigada como un tema cultural que debemos erradicar”, afirmó.

El viernes pasado, Criterio informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Sánchez Lugo, anunció que serían habilitadas dos casetas, en el centro y en Haciendas de Tizayuca, para atender y orientar casos de violencia física y psicológica contra féminas.

Esto, luego de que el cuerpo de Lorena B. —estudiante de 21 años reportada como desaparecida en Pachuca— fuera localizado sobre un tramo carretero en la comunidad Huitzila.

Molina Castañón calificó los casos de feminicidios como un problema “alarmante” que no es exclusivo de Tizayuca, por lo que consideró que se deben realizar trabajos exhaustivos para combatirlo, no únicamente emitir alertas de género o celebrar el Día Naranja.

Agregó que los cursos de defensa personal propuestos por la asociación feminista Zona Radical deberían tomarse desde una temprana edad, pero reconoció que el ayuntamiento no tiene presupuesto suficiente para contratar a profesionales que los impartan.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

De acuerdo con Molina Castañón, alrededor de 280 mujeres acuden al instituto para ser atendidas por casos de violencia física y psicológica cada mes

Indicó que huo pocas participantes cuando implementó cursos de defensa personal

“Regularmente, la población con la que trabajo se preocupa más por el sustento económico diario y, desafortunadamente, muchas de ellas han normalizado la violencia que viven”, externó.

Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, hay dos feminicidios confirmados en Tizayuca

Alfonso Marín I Tizayuca

 

También te puede interesar

Solicitarán colaboración contra agresiones a mujeres

Noticias relacionadas

Back to top button