fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Pagan hasta 2 mil pesos para tener internet en la Otomí-Tepehua

En la región es complicada la cobertura, lo que eleva los costos


De acuerdo con habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua, las medidas de aislamiento social implementadas para evitar la propagación del Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, ha provocado que más personas requieran internet, servicio por el que, acusan, deben pagar tarifas muy elevadas.

“Un módem lo puedes encontrar hasta en 2 mil pesos o más, depende de la compañía, mientras que las rentas van desde los 800 hasta los 200 pesos al mes. Obviamente, quien paga más tiene mejor cobertura, entre comillas, pero dadas las condiciones de la región, un plan barato es sumamente lento y no conviene”, dijo a Criterio un padre de familia originario de Tenango de Doria, quien solicitó permanecer anónimo.

Por su parte, otro tutor destacó que no todas las personas tienen el mismo poder adquisitivo, especialmente en las localidades más pequeñas, donde algunas familias no tienen computadora o teléfono celular, lo que provoca deserción escolar, migración y desempleo.

“La educación es uno de los temas que más prioridad debe tener para nuestras autoridades y para nuestros jóvenes. Ahora, con esto del covid, el acceso se ha vuelto doblemente complicado para nuestra gente”, señaló Aldhair San Agustín, tutor de un menor que realiza sus estudios universitarios.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar Estudiantes de la Sierra dejan la escuela por falta de tecnología

Por no contar con las herramientas adecuadas para poder seguir las clases en línea, estudiantes de bachillerato de la región Otomí-Tepehua se han dado de baja de sus estudios.

En municipios como Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, muchos de los habitantes no cuentan con computadora ni acceso a internet, por lo que WhatsApp se ha vuelto la plataforma  para mantener comunicación con sus profesores.

“Yo no era una muy buena estudiante, pero me sentía contenta de estar a un año y medio de terminar (el bachillerato), pero pues la verdad no entiendo nada de matemáticas, me desesperaba y me estresaba mucho, y mejor me salí”, comentó una estudiante de Tenango.

Noticias relacionadas

Back to top button