Padres propician violencia escolar: visitador CDHEH

La Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Tulancingo registró en 2019 una disminución de quejas por el cobro de cuotas en escuelas, pero aumentó la incidencia de casos de violencia dentro de los planteles, sobre todo propiciada por adultos, detalló Francisco Javier Damián Alvarado.

El visitador informó que el año pasado iniciaron tres quejas por violencia escolar, dos de las cuales involucran a la primaria Martín Urrutia Ezcurra, ubicada en el municipio Santiago Tulantepec.

Aunque no manejó porcentajes, indicó que cada que llegaba el periodo de inscripciones atendían a un número importante de padres de familia molestos porque en las escuelas condicionaban la entrega o recepción de documentos a cambio del pago de cuotas que, en algunos casos, eran excesivas.

“En 2019 bajó mucho esta situación, pero creció la violencia escolar, sobre todo entre adultos, ya no tanto los niños. Ahora las peleas dentro de las escuelas son entre los padres de familia o entre estos y el personal del plantel”.

Puso como ejemplo lo sucedido en octubre del año pasado en la primaria Martín Urrutia Ezcurra, donde las protestas de tutores derivaron en la remoción de la directora Clotilde del Ángel Hernández, a la que acusaban de ocultar el abuso sexual del que fue víctima un alumno de ocho años de edad por parte del esposo de la concesionaria de la tienda escolar.

Por este caso iniciaron una queja de oficio; también acusaron de violencia a la exdirectora.

María Antonieta Islas

Tulancingo

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket