fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Padres asumen rol de madre en la Sierra Otomí


En los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua hay un fenómeno creciente de madres ausentes y padres que asumen ese rol, señaló el sociólogo David Ramírez.

“Socialmente se ha ido aceptando que las mujeres salgan a trabajar y se queden a cargo del cuidado del hogar y los hijos los padres de familia; sin embargo, lo que se ha registrado en las diferentes localidades de la región es que ahora las mujeres dejan a cargo completamente a los hombres de los hijos”, aseguró el experto.

Abundó que debido a las costumbres de la Sierra, los hombres prefieren no iniciar demandas contra las tutoras.

“Vives las críticas de la familia, de los vecinos, los amigos incluso suelen burlarse por que asumieron el rol de padre soltero”, indicó.

“Después trata de involucrarse en juntas, asuntos escolares, alimentación y ciertos roles que por lo general son asumidos por las madres, son aprendizajes que vas asumiendo a partir de cero, sin ningún referente y sin apoyo moral”, apuntó.

Por su parte, un padre soltero de San Bartolo Tutotepec, quien prefirió omitir su nombre, expresó que “ni siquiera existen becas para los padres solteros, porque siempre todo el apoyo es para las mujeres, no hay respaldo ni programas sociales”.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button