Padecen escasez y polución del agua en Zimapán
 
Hace (59) meses
 · 

Padecen escasez y polución del agua en Zimapán

Compartir:

Además de la contaminación que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron en el líquido, pobladores de Aguacatito, Zimapán, enfrentan escasez de agua y problemas con la infraestructura hidráulica.

Erick López Cruz, vecino de la localidad, afirmó que el líquido del municipio tiene restos de arsénico, hierro y plomo. Pese a que lo limpian por medio de potabilizadoras, su purificación no es total y no puede ser usado en las actividades cotidianas.

El habitante expuso que, aunado a la temporada de estiaje –entre marzo y junio–, solo uno de los tres pozos que surten a los barrios y localidades funciona, por lo que se prevé que en Semana Santa se reduzca el abasto.

“Hemos pedido informes en la Conagua (Comisión Nacional del Agua), y en estos días nos llega en presión 45 litros por segundo, cuando debería de ser de 200, según los estudios realizados, por lo que estamos viendo que en las próximas fechas podría ser de hasta 25 o 30 litros en un segundo, lo que sería realmente bajo, pues en esas fechas suele usarse en más cantidad por los familiares o turistas que llegan a Zimapán”, advirtió.

Sostuvo que han requerido a la Conagua apoyo para reparar los pozos dañados –La Cebada y El Muhi—, pues el de La Cruz, único en operación, funciona a 30 por ciento de su capacidad.

De erogar la dependencia federal los recursos para mantenimiento, calculados en 40 millones de pesos, los cuerpos de agua podrían trabajar al 100 por ciento, lo que ayudaría a potabilizar el líquido, dijo.

Al respecto, el diputado local por el distrito de Zimapán, Víctor Guerrero Trejo, dijo que realizan reuniones con la Conagua, a las que asisten habitantes, y supervisan los pozos.

SUCESOS

De acuerdo con los pobladores, no cuentan con agua potable desde febrero, ya que no funcionan dos de los tres pozos que abastecen a Zimapán

En marzo, la escasez afectó a otras localidades, como El Calvario, Centro y Remedios, por lo que habitantes pidieron la intervención de la Conagua para atender las fosas, informó el legislador Víctor Gurrero Trejo

A través de un estudio, el Instituto de Geofísica de la UNAM demostró en 2017 que la presencia de arsénico en el agua no solo era causa de la arsenopirita, sino también de los drenajes ácidos en los jales mineros del municipio, los cuales se forman en temporada de lluvia o cuando las presas se rompen y corre el agua, lo que ocurre constantemente en zonas de la demarcación

ELEMENTO MORTAL

El arsénico es un elemento químico presente en la naturaleza, entre los más tóxicos para el consumo humano. Se encuentra especialmente en regiones con actividad volcánica

Rubí Lara I Zimapán

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/buscan-que-se-garantice-la-trata-de-aguas-residuales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad