fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Alarmante, violencia de género en la Sierra hidalguense


Fátima Ibarra y Nelly Solís, psicólogas originarias de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, respectivamente, coincidieron en que los índices de violencia de género son alarmantes dentro de la Sierra hidalguense, a pesar de que en la actualidad existen dependencias gubernamentales para ayudar a las mujeres.

La mayoría de las pobladoras sufren agresiones por parte de alguna persona cercana, como hijos, esposos o padres o, incluso, de alguna mujer dentro del núcleo familiar. Esto causa la normalización del problema, refirió Ibarra.

En tanto, Solís dijo que el feminismo no ha sido adoptado por las habitantes y menos por las de edad avanzada.

Daña Covid la economía de la Sierra Otomí-Tepehua
Alarmante, violencia de género en la Sierra hidalguense

“Las jóvenes están haciendo la diferencia y están rompiendo con una cadena generacional de machistas y mujeres sumisas”, aseveró la psicóloga.

Asimismo, señalaron que la migración de los varones ha sido determinante para que las mujeres asuman diferentes ro-les en la sociedad serrana, como actividades sociales, políticas, trabajo de campo y la toma de decisiones colectivas.

Vanessa E. Romero
San Bartolo Tutotepec

Te puede interesar Riesgoso, mezclar marcas de vacunas contra Covid-19: expertos

Que Estados Unidos no permita la entrada terrestre a su país a personas con las vacunas Sputnik o CanSino provocará que estas busquen inmunizarse con dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Según el último reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud ha recibido 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik y 9 millones de CanSino.

REFORMA publicó que Estados Unidos prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México y Canadá a partir de los primeros días de noviembre, pero sólo a quienes tengan su esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Se buscó la versión de la Secretaría de Salud, pero no se obtuvo respuesta.

El virólogo Andreu Comas advirtió que a la fecha no hay estudios de intercambiabilidad de vacunas, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse vacunas elaboradas por distintas farmacéuticas.

Noticias relacionadas

Back to top button