fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

En Tenango carecen de espacios para hacer abortos, acusan

La activista y pasante de medicina Adriana Andrade aseveró que la interrupción del embarazo aún es un tema tabú


Feministas de Tenango de Doria acusaron falta de espacios en los hospitales de la Sierra Otomí-Tepehua para realizar interrupciones legales del embarazo de forma gratuita y segura, a pesar que dicha práctica se despenalizó en la entidad el año pasado.

De acuerdo con el catálogo de sedes para abortos que emitió el sector Salud, en la zona están disponibles el Hospital Regional Otomí-Tepehua, localizado en San Bartolo Tutotepec, y el Básico Comunitario de Huehuetla; no obstante, ninguno de ellos garantiza el servicio, señaló la psicóloga Fernanda Díaz Lira.

Por otra parte, la activista y pasante de medicina Adriana Andrade aseveró que la interrupción del embarazo aún es un tema tabú entre los habitantes de la región.

En Hidalgo el número de abortos subió 157.14 por ciento
En Tenango carecen de espacios para hacer abortos, acusan Foto de referencia

“No es nada difícil de explicar su impacto social en un entorno donde el machismo continúa imperando y el empoderamiento de las mujeres no ha tenido el mismo impacto que en otros espacios”, comentó.

Además, Díaz Lira externó que la violencia psicológica y sexual son temas que afectan a aproximadamente 60 por ciento de las mujeres de la Sierra Otomí-Tepehua, por lo que consideró que es necesario normalizar la atención a la salud mental, así como la posibilidad de decidir libremente sobre la maternidad, especialmente entre adolescentes.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar ¡Cifra récord! Registra Hidalgo 613 nuevos casos de covid en un día

Por primera vezHidalgo registró el mayor número de contagios de covid y sus variantes desde que llegó la pandemia a la entidad en febrero de 2020, cuando fue informado sobre el primer caso.

Este jueves, 613 personas fueron diagnosticadas como portadoras de la cepa viral, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La dependencia federal reportó que el estado pasó de 66 mil 460 a 67 mil 073 contagios acumulados en 24 horas

Noticias relacionadas

Back to top button