fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Resalta Huehuetla altares indígenas en honor a los muertos


En noviembre, en Huehuetla, municipio ubicado en la Sierra Otomí-Tepehua, se instalan altares en honor a los muertos, los cuales conservan la cosmovisión de los pueblos originarios.

De acuerdo con Éric Cruz Velasco, el altar, además de poseer flores, velas y la comida favorita de los difuntos, lleva copal, ropa para regalar a sus seres queridos, tabaco, aguardiente y un pollo completo crudo para poder ofrendar a otros espíritus que no son terrenales.

“No solo se piensa que nuestros parientes regresan, sino que además regresan con el número de años que tuvieran en vida; es decir, si alguien muriera de 30 años, el próximo año, cuando lo recordemos en el altar, pensaremos en él con esa imagen”, comentó Cruz Velasco.

Resalta Huehuetla altares indígenas en honor a los muertos
Resalta Huehuetla altares indígenas en honor a los muertos

Resaltó que en la tradición de la región, para los familiares es importante conocer la edad de quien se recuerda, pues de eso depende la ropa nueva que se pondrá en el altar.

A su vez, Luis Fernando Hernández García mencionó que el Día de Muertos no solo representa una oportunidad para volver a compartir con los familiares y amigos que fallecieron, sino para compartir ente la comunidad la “abundante” comida que se prepara.

Vanessa E. Romero | Huehuetla

Tambien te puede interesar: Comerciantes de Huejutla esperan fecha para ventas del Xantolo

El secretario general de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA) de HuejutlaJorge Lara García, comentó a Criterio que solicitarán a las autoridades municipales los permisos correspondientes para la comercialización de sus productos para la temporada del Xantolo.

El líder de los mercaderes indicó que, de acuerdo con el avance que se tiene en el semáforo epidemiológico, todo parece indicar que sí se podrá realizar “con normalidad” la celebración.

Explicó que esperan reunirse con directivos del área de Reglamentos para conocer con exactitud cuántos días se podrán instalar para expender sus productos.

 

Noticias relacionadas

Back to top button