fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

La Otomí-Tepehua tuvo la temperatura baja desde hace 3 años

Tenango de Doria estuvo a 5 grados, mientras que para este jueves se prevé que el termómetro llegue a los 4 grados Celsius


Durante los últimos tres años, entre la semana final de noviembre y la primera de diciembre, en la región de la Sierra Otomí-Tepehua, se han registrado temperaturas de entre cuatro y seis grados centígrados, de acuerdo con el biólogo Rodrigo Ríos.

El domingo pasado, de acuerdo con registros climatológicos, Tenango de Doria estuvo a 5 grados, mientras que para este jueves se prevé que el termómetro llegue a los 4 grados Celsius.

En entrevista con Criterio, el investigador aseguró que, además, entre mayo y junio las olas de calor han sido drásticas, por lo que la zona ha llegado a los 37 grados centígrados, según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bioversidad (Conabio).

De acuerdo con Ríos, la temperatura mínima para la Otomí-Tepehua usualmente es de entre 12 y 18 grados.

El experto agregó que otro de los factores que afecta a los municipios que conforman la región son las precipitaciones pluviales, pues estas han disminuido hasta en 40 por ciento “en los últimos años”, lo que afecta directamente al ecosistema.

En tanto, San Bartolo Tutotepec registró este lunes 11 grados centígrados y se prevé que el resto de la semana se mantenga debajo de los 12 grado usuales.

PRONÓSTICO

4° centígrados es la temperatura mínima pronosticada para el jueves en Tenango de Doria

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

También te puede interesar Se registran 218 casos de covid en un solo día en Hidalgo

Luego de que autoridades sanitarias federales alertaran que Hidalgo está en riesgo de regresar a semáforo rojo —máximo contagio—, en un solo día se confirmó el diagnóstico positivo de 218 personas con Covid-19 en Hidalgo.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad han contraído el virus SARS-CoV-2 18 mil 989 individuos y se han aplicado 30 mil 257 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas

Back to top button