Quieren preservar la cosmovisión indígena
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Vanessa Romero

Compartir:

Personas hablantes de la lengua originaria en la región Otomí-Tepehua resaltaron que las múltiples religiones practicadas acaban con la cosmovisión indígena y la cultura prehispánica que han prevalecido hasta nuestros días gracias al resguardo por generaciones de los pueblos originarios.

“Los otomíes somos nómadas que venimos a dar hasta la sierra, gracias a que nuestros abuelos huyeron y nos salvaron de muchas persecuciones”, comentó María San Agustín.

Reconoció que a lo largo de la historia la comunidad se han caracterizado por resguardar sabiduría, bellas artes y cultos sagrados, que podrían peligrar durante las próximas generaciones por la falta de tolerancia entre los distintos credos que persisten en la región, además del catolicismo.

De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado se registraron 381 personas católicas y 849 cristianas, siendo las religiones predominantes, así como 92 sin ningún tipo de credo, en Tenango de Doria, una de las localidades donde prevalecen tradiciones indígenas.

“Es importante que como otomíes nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de todo lo que implica la preservación de la lengua y los cultos que nos han heredado nuestros antepasados”, concluyó María San Agustín sobre sus tradiciones.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad