fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Pese a prohibición, festejan carnavales en San Bartolo y Huehuetla

Inconformes originarios de Huehuetla señalaron haber visto a individuos caracterizados como comanches


A pesar de las restricciones implementadas por las autoridades municipales para evitar la propagación del Covid-19, habitantes de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla acusaron que algunos de sus vecinos han organizado actividades para conmemorar el carnaval anual.

Por separado, inconformes originarios de Huehuetla señalaron haber visto a individuos caracterizados como comanches bailando en las calles, mientras que pobladores de San Bartolo Tutotepec detectaron la realización de celebraciones desde el pasado 15 de febrero.

Los residentes del segundo municipio recordaron que habitantes de la comunidad Pie del Cerro publicaron una invitación a su carnaval en redes sociales, tras lo que se sumaron lugareños de otros polígonos, como San Andrés, El Xuti y Chicamole.

Organizadores de dicha localidad argumentaron que, por los usos y costumbres con los que se rigen las demarcaciones indígenas, no pueden prohibirles llevar a cabo la festividad, por lo que pretenden extender algunas actividades hasta el 20 de este mes.

Además de la prohibición de realizar los carnavales, los ayuntamientos de ambos municipios han implementado otras medidas para frenar la propagación del Covid-19, como restricciones para comercios.

El viernes pasado, el ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec informó que elementos de la Guardia Nacional y policías municipales vigilarían la demarcación para impedir la celebración, pero ayer Criterio constató que solo había uniformados locales.

RESTRICCIONES

Además de la prohibición de realizar los carnavales, los ayuntamientos de ambos municipios han implementado otras medidas para frenar la propagación del Covid-19, como restricciones para comercios

El viernes pasado, el ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec informó que elementos de la Guardia Nacional y policías municipales vigilarían la demarcación para impedir la celebración, pero ayer, mediante un recorrido, Criterio constató que solo había uniformados locales, que no confrontaron a los lugareños

Vanessa E. Romero I San Bartolo Tutotepec

También te puede interesar: Rebasa Hidalgo los 33 mil 500 contagios acumulados de Covid

El registro de casos acumulados de Covid-19 en Hidalgo ascendió a 33 mil 579, de los cuales, este martes fueron confirmados 95, de acuerdo con el resumen de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button