fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Preocupa aumento de la caza clandestina en Huehuetla

A este problema se suma el de la deforestación y destrucción de hábitats y ecosistemas para transformar las tierras en potreros destinados a la ganadería


Preocupa el aumento de la caza clandestina en Huehuetla, práctica que se extiende a toda  la Sierra Otomí- Tepehua, acusaron vecinos del municipio.

“Las autoridades no han hecho nada para frenar la cacería, por lo que se encuentran en peligro especies endémicas, como el temazate, tigrillos, armadillos, tlacuaches y murciélagos”, apuntó Anuar López, biólogo.

A este problema se suma el de la deforestación y destrucción de hábitats y ecosistemas para transformar las tierras en potreros destinados a la ganadería. Tal problemática se ha intensificado en los últimos 10 años debido al crecimiento poblacional, aseveró.

Añadió que la omisión por regular la caza en la región alcanza a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pues “tampoco ha intervenido en cuanto a los temas de conservación de las especies y la biodiversidad”, refirió el biólogo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) los bosques mesófilos de Sierra Otomí-Tepehua albergan aproximadamente 27 por ciento de la riqueza florística del país, y alrededor de 60 por ciento de anfibios, como ranas, sapos y salamandras; más de 55 por ciento de reptiles, como serpientes y lagartijas.

Vanessa E. Romero Huehuetla

También te puede interesar Se registran 218 casos de covid en un solo día en Hidalgo

Luego de que autoridades sanitarias federales alertaran que Hidalgo está en riesgo de regresar a semáforo rojo —máximo contagio—, en un solo día se confirmó el diagnóstico positivo de 218 personas con Covid-19 en Hidalgo.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la entidad han contraído el virus SARS-CoV-2 18 mil 989 individuos y se han aplicado 30 mil 257 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

De los 2 mil 809 fallecimientos acumulados, 26 sucedieron en las últimas 24 horas: 13 se suscitaron en Pachuca, en donde, de acuerdo con autoridades municipales, ya no existen espacios en el panteón municipal, pues hasta el pasado 30 de septiembre, únicamente quedaban siete fosas.

Noticias relacionadas

Back to top button