Pobladores acusan falta de apoyos en Tutotepec - Criterio Hidalgo

Pobladores acusan falta de apoyos en Tutotepec

La población de adultos mayores en San Bartolo Tutotepec ha sido uno de los sectores más vulnerados durante la pandemia y el confinamiento, señalaron vecinos de la zona.

Los quejosos coincidieron en que este sector ha sido “poco contemplado” por las autoridades municipales, quienes actualmente suspendieron la entrega de apoyos por la cuarentena.

“Nos han quitado la ayuda económica que antes nos daban. En meses pasados, yo fui a la presidencia para solicitar dinero para mis medicinas, hasta le pedí a mi nieta que me hiciera el papel que me pidieron porque yo no sé leer ni escribir; pagué mi traslado y solo me dijeron que, por la pandemia, no estaban ayudando a los adultos como yo”, comentó a Criterio María San Juan, habitante de la localidad El Copal.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio hay un alto índice de migración, ya que 17 mil 208 habitantes se mudaron en 2015, por lo que predominan mujeres, niños y adultos mayores, quienes han sido afectados por el confinamiento.

Vanessa E. Romero
San Bartolo Tutotepec