fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Reprochan pinta de la Piedra del Sapo, en San Bartolo


Habitantes de San Bartolo Tutotepec reprueban la pinta de la Piedra del Sapo, sitio ceremonial otomí ubicado en la localidad Cumbre de Muridores.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, el monolito, de al menos dos metros de altura, fue pintado de verde, simulando al anfibio.

Generaciones atrás, el sitio fue considerado sagrado y en él se realizaban algunas ofrendas en fechas especiales.

Según vecinos, el último ritual fue celebrado hace siete años; aún así, los nativos siguen considerando el lugar como “de respeto”.

La cosmovisión otomí señala que la violación de zonas ceremoniales trae consigo “malos aires y augurios para la región y para quienes incurren en la falta”, advirtieron los bädis (sabios), quienes tienen el don de comunicarse con la naturaleza.

“Es una aberración, no saben lo que hacen. Pedimos que los responsables asuman las consecuencias”, externó un habitante de la localidad.

Vanessa E. Romero San Bartolo Tutotepec

Te puede interesar Ayer, 91 positivos de Covid-19 en Hidalgo: SSH

Ayer, Hidalgo registró 91 nuevos contagios de Covid-19, con lo que el total de infectados llegó a 37 mil 437, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publica diariamente.

Del total de casos acumulados en el estado, 519 se encuentran activos; es decir, fueron registrados en los últimos 14 días —periodo de incubación del Covid—, por lo que mantienen vigente la pandemia en la entidad.

Cinco localidades concentran 41.8 por ciento de estos contagios. Pachuca suma 108; Tizayuca, 32; Tepeji del Río, 30; Tulancingo, 28, y Tula de Allende, 19.

Pachuca se mantiene como el municipio de la entidad con más positivos de Covid, toda vez que acumula 8 mil 455 casos. Le siguen Mineral de la Reforma, con 3 mil 914; Tizayuca, con 2 mil 855; Tulancingo, con 2 mil 665, y Tula de Allende, con 2 mil 55.

En cuanto a las defunciones, en las últimas 24 horas se registraron siete: dos en Tepeji del Río y una en Actopan, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Pachuca y Tulancingo. Con esto, el estado acumula 5 mil 895 víctimas mortales de la enfermedad respiratoria.

Noticias relacionadas

Back to top button