fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

En pandemia, deserción escolar y analfabetismo en la Otomí-Tepehua

Indicó que la situación económica de los hogares propicia que los jóvenes trunquen sus estudios


De acuerdo con la docente Antonia Isabel Cordero, la deserción escolar y el analfabetismo continúa creciendo en la Sierra Otomí-Tepehua a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Indicó que la situación económica de los hogares propicia que los jóvenes trunquen sus estudios y se vean en la necesidad de buscar empleos para apoyar a sus familias.

Aunado a dicha situación, la modalidad de educación a distancia pone en desventaja a los lugareños, pues muchos de ellos no cuentan con computadora o solo tienen un teléfono celular por familia; además, es incosteable el internet, aseveró. “Por ello, la importancia de ofrecer mejores servicios de comunicación”.

Explicó que el que los jóvenes permanezcan en las ciudades en las que estudian para continuar su curso implica gastos de hospedaje y comida, lo cual por el momento no es posible, advirtió.

Además de la deserción escolar, en la región persiste el analfabetismo, sobre todo entre la población adulta, explicó la maestra, quien pide a las autoridades acercar jornadas para que este sector aprenda, por lo menos, a leer y escribir.

De acuerdo con el censo 2020 del Inegi, Huehuetla posee la cifra más alta de analfabetismo de personas mayores de 15 años de edad en la región: 15 mil 385, lo que representa más de la mitad de su población.

 

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

 

También te puede interesar: Las jóvenes de la Sierra Otomí -Tepehua, a favor del aborto legal

Mujeres de la Sierra Otomí-Tepehua se pronunciaron a favor del aborto legal, pues recibirán una “atención digna” en caso de optar por el procedimiento, ya que —reconocieron— en la región se recurre a preparados de hierbas para tal cometido o como método anticonceptivo.

Tras la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el estado el pasado miércoles, Criterio entrevistó sobre el tema a jóvenes de Tenango de Doria, San Bartolo y Huehuetla, de entre 16 y 25 años de edad.

Noticias relacionadas

Back to top button