fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Celebraron carnaval en localidad de Huehuetla

“Nos genera vergüenza ser noticia nacional por no cuidarnos”, dicen los vecinos


Habitantes de Huehuetla se sumaron al desacato de la prohibición del carnaval, pues comanches, diablos, tiznados y demás participantes de la comparsa realizaron sus tradicionales bailes el fin de semana.

Pobladores acusaron que en la localidad La Esperanza, al ritmo de sones huapangueros, los carnavaleros ingresaron al Centro de Salud sin las mínimas medidas de prevención de Covid-19, exponiéndose y a los presentes al contagio.

Al respecto, uno de los testigos mencionó que a muchos lugareños no les importa el tema de salud, pero a otros sí les preocupa el bienestar se sus familias. “Nos genera vergüenza ser noticia nacional por no cuidarnos”.

 

Según el calendario católico, la celebración del carnaval debe realizarse antes del Miércoles de Ceniza (17 de febrero), fecha que marca el comienzo de la Cuaresma, como preparación para la Semana Santa.

El más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud estatal señala que el municipio cuenta con dos casos activos de Covid-19, 86 acumulados y 15 defunciones.

Vanessa E. Romero Huehuetla

También te puede interesar: En 21 días, mil 885 personas en Hidalgo han contraído Covid

Del 1 al 21 de febrero, en Hidalgo, mil 885 personas han contraído la enfermedad Covid-19, de las cuales este domingo fueron diagnosticadas 53, informó SSH.

Asimismo, 728 individuos han perdido la vida por complicaciones del padecimiento, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio, con base en el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo .

Los fallecimientos de ayer fueron 11 y se dieron de la siguiente manera: Pachuca, con tres; Tizayuca y Tulancingo, dos cada uno; Cuautepec y Tezontepec, con uno por cada localidad. Dos corresponden a ciudadanos foráneos.

Hasta el momento, el acumulado de contagios y defunciones derivadas del Covid ascienden a 33 mil 923 y 5 mil 280, respectivamente.

Los tres municipios con más casos acumulados son Pachuca, con 7 mil 735; Mineral de la Reforma, con 3 mil 574, y Tizayuca, con 2 mil 551.

Noticias relacionadas

Back to top button