fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Padres dejan de enseñar lengua madre, en Hidalgo


Ayer, Día Internacional de la Lengua Materna, Claudia Modesto Antonio, hablante de ñhänhü y directora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tenango de Doria, aseveró que los padres de familia no enseñan lenguas maternas a sus hijos por temor a la discriminación, en Hidalgo.

Modesto Antonio, originaria de San Nicolás, dijo en entrevista que a los seis años, cuando ingresó a educación básica, se vio obligada a aprender español, lo que la hizo enfrentarse por primera vez a la marginación.

Por lo anterior, añadió que es “importante” la preservación y la revalorización de la cultura de la Sierra Otomí- Tepehua.

Resultado de imagen para ñhänhü hidalgo

“Somos un mundo. Me siento agradecida con mi comunidad y mi familia por todas las enseñanzas heredadas a través de la lengua, por eso continuar su preservación es un compromiso con mi gente”, externó.

Vanessa E. Romero Tenango de Doria

También te puede interesar: En 21 días, mil 885 personas en Hidalgo han contraído Covid

Del 1 al 21 de febrero, en Hidalgo, mil 885 personas han contraído la enfermedad Covid-19, de las cuales este domingo fueron diagnosticadas 53, informó SSH.

Asimismo, 728 individuos han perdido la vida por complicaciones del padecimiento, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio, con base en el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo .

Los fallecimientos de ayer fueron 11 y se dieron de la siguiente manera: Pachuca, con tres; Tizayuca y Tulancingo, dos cada uno; Cuautepec y Tezontepec, con uno por cada localidad. Dos corresponden a ciudadanos foráneos.

Hasta el momento, el acumulado de contagios y defunciones derivadas del Covid ascienden a 33 mil 923 y 5 mil 280, respectivamente.

Los tres municipios con más casos acumulados son Pachuca, con 7 mil 735; Mineral de la Reforma, con 3 mil 574, y Tizayuca, con 2 mil 551.

Al corte de ayer, había 648 activos de la enfermedad dispersos en 72 demarcaciones, 61 con alto riesgo de contagio.

Noticias relacionadas

Back to top button