fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

En la Otomí-Tepehua normalizan la violencia sexual hacia las mujeres

Esta práctica le ocurre a seis de cada 10 mujeres casadas


La violencia de género, las prácticas machistas y la discriminación son problemas comunes en la Sierra Otomí-Tepehua, que han dado pie a que instancias públicas y asociaciones busquen soluciones a dichos problemas; sin embargo, “de la violencia sexual poco se habla”, porque las víctimas no buscan ayuda y “lo normalizan”, indicó la psicóloga Brenda Berenice García Trejo.

La también activista manifestó que esta práctica le ocurre a seis de cada 10 mujeres casadas o que viven en unión libre, por lo cual, en la mayoría de casos, no suele ser denunciado el agresor, pues, al ser su pareja, creen que está en su derecho.

Añadió que los embarazos en adolescentes y la deserción escolar son otros problemas que afectan al 60 por ciento de las féminas dentro de la región.

Asimismo, García Trejo señaló que cinco de cada 10 mujeres de entre 8 y 17 años de edad viven en un ambiente familiar violento, por lo que la terapia es un primer paso para darles atención.

La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia sexual en Somalia - El Comercio

“Pienso que deberíamos involucrar a los hombres y sobre todo a los niños, solo así podríamos hablar de una disminución en los casos de violencia”, refirió.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar En 24 horas, 217 contagios y 3 defunciones por covid en Hidalgo

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 217 diagnósticos positivos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que tres personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con dichas incidencias, a dos años de que se reportara el primer caso de coronavirus en México, la entidad ha acumulado 89 mil 808 contagios y 8 mil 159 víctimas mortales.

De acuerdo con el resumen técnico sobre el covid en Hidalgo, las últimas defunciones ocurrieron en: (1) Huejutla de Reyes, (1) Santiago de Anaya y (1) Tlaxcoapan.

Asimismo, 68 mil 738 personas han logrado recuperarse del padecimiento viral en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button