fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

“Migración deriva en más padres ausentes”


El rol de los padres de familia y la migración masculina son unos de los problemas sociales que más afectan a la Sierra Otomí-Tepehua, de acuerdo con el sociólogo David Ramírez; no obstante, consideró que se trata de situaciones que pasan desapercibidas debido a que son socialmente aceptadas.

“La cantidad de migrantes procedentes de la región es impresionante. Podríamos decir que la sierra se compone prácticamente de mujeres, niños y adultos mayores, debido a toda esta población que se va en busca del sustento económico para sus familias; sin embargo, uno de los costos que deben pagarse es el abandono de la paternidad”, comentó el especialista.

Ramírez detalló que los roles de género permanecen normalizados en la región, por lo que sigue vigente la figura de un padre proveedor, pero ausente y una madre que debe estar a cargo de los hijos, la casa, el negocio y el campo, aunque reconoció que han ganado espacios en la toma de decisiones que afectan a toda la comunidad.

Han muerto 113 migrantes hidalguenses en EU por Covid-19
“Migración deriva en más padres ausentes”

“Los padres de familia suelen irse por cinco o 10 años, en promedio, aunque esto varía. Son tiempos prolongados en los que la interacción de las relaciones familiares se quiebra, en la mayoría de casos, de forma irremediable (sic)”, externó el especialista.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar Reportan 23 nuevos enfermos de Covid-19 en Hidalgo

Este jueves, en Hidalgo se detectaron 23 nuevos casos de Covid-19, según el Tablero México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el documento, hasta ayer, el acumulado de positivos a Covid-19 en la entidad era de 62 mil 633 enfermos; además, había un registro de 7 mil 848 muertes derivadas de la enfermedad respiratoria.

No obstante, el reporte técnico diario de coronavirus que elabora la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) —actualizado hasta el 24 de noviembre, al cierre de esta edición— refería que, hasta el miércoles, la entidad acumulaba 7 mil 713 defunciones.

Noticias relacionadas

Back to top button