fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Los carnavales de la Otomí-Tepehua se han vuelto inclusivos, señalan vecinos


Pobladores de la Sierra Otomí-Tepehua refirieron que uno de los cambios “más trascendentales” que han ocurrido en los carnavales que se llevan a cabo en la región es la inclusión, ya que generaciones atrás las festividades eran exclusivas para hombres; no obstante, en la actualidad pueden acudir mujeres y niños.

Por lo anterior, según los habitantes, las bromas y las mofas sociales se han vuelto “más livianas”, en consideración a la participación de ambos géneros y de los menores de edad.

“Antes, las mujeres únicamente llevaban la comida a sus esposos, quienes se la pasaban todo el día bailando. Eran días para dedicarse de lleno al carnaval y esta era la intervención o el aporte que ellas hacían, mejor dicho, mientras que a los niños se les dejaba solo ver”, manifestó al respecto el poblador Salvador Luqueño Mendoza.

Los carnavales de la Otomí-Tepehua se han vuelto inclusivos, señalan vecinos
Los carnavales de la Otomí-Tepehua se han vuelto inclusivos, señalan vecinos

Asimismo, Adán Tolentino Romero dijo que los varones se disfrazaban de mujeres, pero, actualmente, las habitantes se visten de hombres, lo que ha permitido que estas decidan el papel que quieren tomar durante la festividad.

“El uso de las máscaras es entrar en el personaje y contribuir nuevamente a lo colectivo, una labor visible y que se reafirma en muchos trabajos que se llevan a cabo en las comunidades. Creo que es un gran logro que ahora todos puedan participar libremente sin temor a la crítica”, explicó Tolentino Romero.

La celebración concluirá el próximo jueves en San Bartolo.

El 14 de febrero, Criterio publicó que, aunque persistía la venta de flores, chocolates, osos de peluche, cartas y tarjetas de felicitación por el Día del Amor y la Amistad, en la Sierra Otomí-Tepehua, estos artículos no despuntaron en ventas, pues la gente prefiere adquirir productos para las fiestas de carnaval, según comerciantes.

Cambiaron la sede del festejo

  • Este año el carnaval de Tenango cambió de sede por la reciente remodelación de la plaza principal
  • Se espera la danza del fuego el próximo miércoles 9 de marzo en Huehuetla, una de las ceremonias de cierre del festejo más importantes de la región

Vanessa E. Romero
Tenango de Doria

Te puede interesar Registran 75 positivos y 3 muertos por Covid en Hidalgo este domingo

De acuerdo al reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo, este domingo se registraron 75 nuevos positivos y tres fallecimientos por Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button