En la Sierra no ejercen la paternidad porque dejan la región, señalan
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

La paternidad dentro de la Sierra Otomí-Tepehua se ha visto afectada por problemas sociales, como la migración, el divorcio, abandono o la violencia familiar, señaló Araceli Fernández, enfermera de San Bartolo Tutotepec.

La trabajadora de Salud indicó que es una situación “poco retomada dentro de la región”, misma que ha impactado de forma particular en los progenitores jóvenes.

“Considero que la migración y la falta de compromiso son dos de los problemas que más afectan el rol de la paternidad en toda la región. Por una parte, los pobladores se van a trabajar lejos y dejan a su familia, lo cual les hace perderse el crecimiento de sus hijos, mientras que la falta de compromiso ha normalizado la existencia de madres solteras, que en su mayoría son de entre 13 y 20 años de edad”, comentó.

Asimismo, externó que la pandemia cambió los roles familiares, pues algunas personas emigraron para buscar oportunidades para sus hijos, mientras que otras desertaron de sus estudios para apoyar económicamente; esto ocurrió en casos en los que la cabeza de familia es una mujer.

De acuerdo con un censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Acaxochitlán y Huehuetla lideran los municipios de la región con más personas divorciadas, ya que en el primero hay 3 mil 598 y en el segundo, 2 mil 75.

Niños crecen en ambiente violento, acusan

La violencia de género es otro problema en la región, pues impacta en la vida de los niños, quienes crecen en un ambiente agresivo, señaló Ana Trejo, feminista y antropóloga de la zona

Vanessa E. Romero
Tenango de Doria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad