fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Desconfianza en las redes mantiene el coyotaje, acusan artesanos de Tenango

Práctica que los afecta


Artesanos de Tenango de Doria y municipios aledaños afirmaron que la desconfianza en las plataformas digitales y la imposibilidad de vender en espacios públicos los ha obligado a seguir recurriendo a intermediarios.

Marta Miranda, elaboradora originaria de San Bartolo Tutotepec, afirmó que algunos de ellos temen ser defraudados o no cuentan con la tecnología necesaria para ofertar en internet, por lo que recurren a los llamados coyotes.

Facebook

Por su parte, la artesana Guadalupe Molina Justo explicó que, junto con su suegra y un grupo de cerca de 40 mujeres, negocia sus carpetas y manteles con varios intermediarios, que los vende en “grandes ciudades” o, incluso, en el extranjero; no obstante, acusó que se niegan a pagar los mismos precios que habían acordado antes de la pandemia de Covid-19.

Agregó que esto es un abuso de sus necesidades económicas, ya que aceptan lo que les ofrecen los coyotes debido a que no tienen un mercado donde vender.

Detalló que los intermediarios pagaban un promedio de 700 pesos por sus obras antes de la pandemia; no obstante, ahora solo les dan 500, a pesar de que ellos revenden sus artículos en 4 mil o más, incluso, en dólares o euros.

Bordadores de Tenango acusan a marca de camisas de presunto plagio

Molina Justo explicó que muchos artesanos se encuentran en la misma situación que ellas, pues, además, deben competir contra el plagio de sus obras por parte de “grandes empresas” y la falsificación de tenango, que elaboran a máquina, lo que disminuye el costo de producción y, por tanto, los pone en desventaja competitiva.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar: Registran 104 nuevos casos y 17 fallecimientos de Covid en Hidalgo

Este miércoles se diagnosticaron 104 casos positivos de Covid-19 en Hidalgo, mientras complicaciones de padecimiento respiratorio acabaron con la vida de 17 personas.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el registro acumulado de contagios asciende a 35 mil 397, de los cuales 8 mil 54 han sido detectados en Pachuca, así como 3 mil 718 en Mineral de la Reforma.

Noticias relacionadas

Back to top button