Comunidades de Otomí-Tepehua siguen afectadas
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

A tres semanas de que las lluvias provocadas por el huracán Grace, el cual tocó tierra en Veracruz, azotaran territorio hidalguense, la región Otomí-Tepehua continúa con problemas de comunicación y electricidad; además, las autoridades no han podido llevar a cabo las labores de limpieza y desazolve, pues la presencia de más precipitaciones lo han evitado.

En Tenango de Doria, de acuerdo con información del ayuntamiento, en la zona llamada La Laguna, alrededor de tres mil habitantes de nueve comunidades fueron afectados por la caída de un puente.

Debido a lo anterior, pese a la habilitación de vías alternas, los residentes de las localidades están apartados, pues el transporte público es escaso y solo se puede llegar a los poblados a pie.

Por su parte, en San Bartolo Tutotepec, las autoridades de las comunidades San Jerónimo, Arroyo Seco, Barrio del Canjoy, Cueva Ahumada, El Candeje, El Copal, El Nandho, El Rincón, Huasquilla, Juntas del Río, Pie del Cerro de Santa Cruz, Piedras Negras y Tutotepec informaron que los accesos a las mismas siguen tapados por piedras y lodo, lo que provoca que nadie pueda entrar ni salir.

Asimismo, el ayuntamiento de Huehuetla dio a conocer que el río Pantepec se desbordó, por lo que en la cabecera municipal y las localidades Río Blanco, San Lorenzo Achiotepec, Río Beltrán, Barrio Aztlán, Chapingo y Los Planes, cientos de personas no han podido regresar a sus casas y, a tres semanas del paso del huracán Grace, duermen en los albergues que fueron instalados en la demarcación.

Personal de la alcaldía trabaja “a marchas forzadas” con la limpieza de las calles y desazolve de las alcantarillas, mientras vecinos se han unido a la actividad.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla fueron los municipios de la Otomí-Tepehua los que declararon como zona de desastre tras el paso del huracán por el territorio de la entidad.

Vanessa E. Romero
Tenango de Doria

Del 6 al 10 de septiembre, con semáforo naranja, mil 304 personas en Hidalgo dieron positivo a Covid-19, de las cuales 259 fueron confirmadas ayer, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad