fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Buscan preservar la cocina de la sierra Otomí-Tepehua


Cocineras tradicionales de la sierra Otomí-Tepehua buscan preservar sus recetas ancestrales, tal es el caso de los trabucos que son tamales a base de salsa de cacahuate, carne de puerco y hojas de plátano.

Adelaida Alvarado, de San Bartolo Tutotepec, vende ese producto cada fin de semana, desde hace 20 años, por lo que se ha dedicado a recopilar recetas familiares sobre su elaboración, con el objetivo de preservar la cocina Otomí-Tepehua.

En la región, durante las celebraciones del Día de Muertos, los trabucos son parte de las ofrendas para los fieles difuntos.

Buscan preservar la cocina de la sierra Otomí-Tepehua
Buscan preservar la cocina de la sierra Otomí-Tepehua

“Es el maíz envuelto, nos representa a nosotros mismos cuando nos petatiamos y volvemos para incorporarnos a la tierra”, dijo a Criterio la cocinera tradicional.

Resaltó que la receta se ha transmitido entre generaciones debido a que se prepara con ingredientes que crecen en las tierras de la Sierra.

Señaló que son necesarios insumos como “la milpa, cacahuates, plátanos y la crianza de gallinas o puercos”, lo cual, dijo, “nos han permitido costear durante el mes de noviembre trabucos en grandes cantidades para compartir con amigos y familiares”.

La gastronomía de la región incluye decenas de platillos, como ese tipo de tamales, cuya receta se transmite por generaciones de pobladores.

Te puede interesar Ayer, registran 35 casos de covid y 11 decesos en Hidalgo

Continúan a la baja los contagios de SARS-CoV-2 y sus variantes en Hidalgo, toda vez que ayer solo registro 35 personas diagnosticadas con la enfermedad respiratoria, así como 11 defunciones por complicaciones en la salud de los pacientes, por lo que el acumulado ascendió a 60 mil 533 y 7 mil 442, respectivamente.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en lo que va del mes los casos activos descendieron, ya que el mes inició con 950 personas en tratamiento médico para erradicar la sintomatología del padecimiento y ayer solo eran 674 en 71 municipios, por lo que la entidad ocupa el lugar 10 a nivel nacional con menos infectados.

Noticias relacionadas

Back to top button