fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Aún resiente el paso de Grace en la región Otomí-Tepehua


Estragos económicos y rezago educativo debido a la pandemia así como el impacto del huracán Grace son las principales problemáticas que ha enfrentado la región Otomí-Tepehua durante este año.

Si bien la pandemia de Covid-19 no se ha reflejado en contagios a gran escala dentro de los municipios que integran la Sierra de Tenango, sí lo ha hecho económicamente, ya que debido a la suspensión de los tianguis y el autoaislamiento de muchas localidades para evitar que la enfermedad llegue, tanto artesanos como pequeños productores del campo vieron obstaculizada su forma de subsistir.

A ello se suma el rezago educativo derivado de la suspensión de clases presenciales, pues el atraso y la pobreza del grueso de la población dejó a los estudiantes de la región fuera de la educación a distancia y causó la deserción escolar en los niveles medio y superior.

Sin apoyo en localidades de Tenango tras el paso del huracán Grace
Sin apoyo en localidades de Tenango tras el paso del huracán Grace

Sin embargo, el evento que provocó mayores consecuencias en la región fue el paso del huracán Grace, el 21 de agosto pasado.

De acuerdo con el censo realizado por el gobierno federal, el meteoro afectó a 2 mil 899 familias, causó afectaciones severas a mil 279 viviendas y 6 mil 698 campesinos perdieron sus siembras, además, el meteoro destruyó las vías de comunicación y dejó a varios municipios incomunicados.

A más de cuatro meses del impacto de Grace, muchas familias damnificadas continúan sin recibir los apoyos anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso acusan que no fueron contempladas dentro del los censos realizados por servidores de la nación.

Había transcurrido un mes de los  hechos cuando el mandatario nacional acudió a San Pedro Tlachichilco, Acaxochitlán, para conocer los avances en la entrega de apoyos a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En su visita pidió a su gabinete perfeccionar el censo de las familias afectadas y señaló que los damnificados recibirían el recurso de manera directa y no a través de instituciones u organizaciones, “como antes se hacía”, además confió en que los pobladores destinarían el recurso para resarcir los problemas que generó el huracán en su patrimonio.

Según el plan, los que tuvieron afectaciones en sus hogares recibirían 35 mil pesos, y los productores del campo 4 mil 500 pesos; muchos siguen esperando el recurso y los caminos siguen destrozados, señalan vecinos.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar Este martes, 45 contagios de covid y dos defunciones en Hidalgo

En una semana, Hidalgo registró un repunte en el número de casos activos de covid y sus variantes, ya que el 20 de diciembre pasado reportó 83 incidencias y al corte de este martes sumaban 169, de acuerdo con los reportes técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button