fbpx
NoticiasOtomí-TepehuaRegiones

Ante falta de dinero, padres de familia de la Otomí-Tepehua reciclan los uniformes

Los estudiantes también caminan largo trecho


En la zona Otomí-Tepehua, la falta de recursos lleva a los padres de familia a reciclar útiles escolares, uniformes y mochilas, situación que se repite cada inicio de ciclo escolar.

Además de ocupar el calzado que dejaron los hermanos mayores o comprar económicos, esta es la opción que tienen ante la falta de dinero.

No obstante, la niñez indígena de esta región también se enfrenta a caminar grandes distancias para arribar a sus escuelas, sobre todo en localidades alejadas.

En este inicio de clases no todos pudieron llevar las listas completas de útiles escolares, por lo que los papás confían en que maestros y directivos comprendan la situación.

La preocupación de los padres de familia persiste en que algunos de sus hijos tengan la influencia de los más grandes: “Tengo un hijo que apenas terminó la primaria y ya no quiso la secundaria porque le quedaba lejos la escuela”, comentó Salomé Hernández, vecina de Cumbre de Muridores, en San Bartolo Tutotepec.

“Además, dice que le va mejor siendo chalán de albañil que acudiendo a la escuela”. La mujer consideró que ello puede ser “un mal ejemplo”.

Magda García | San Bartolo Tutotepec

Te puede interesar En martes, 255 casos de Covid-19 en Hidalgo

Ayer, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que se registraron 255 nuevos casos de coronavirus en Hidalgo, de acuerdo con en el Informe Técnico Diario de Covid-19.

Por lo anterior, la entidad acumula 117 mil 299 enfermos con alguna de las cepas de SARS-CoV-2 desde marzo de 2020, cuando se registró la primera incidencia.

Respecto a las defunciones por complicaciones de la enfermedad, en las últimas 24 horas se reportaron tres, por lo que, hasta ayer, 8 mil 289 hidalguenses han perecido.

Además, los casos activos disminuyeron, pues este martes se reportaron 760 personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de la enfermedad respiratoria, lo que mantiene al estado en el lugar 13 nacional respecto a las demás entidades de la República.

Noticias relacionadas

Back to top button