fbpx
NoticiasOtomí-TepehuaRegiones

Ante el incremento, retoman elaborar tortillas desde casa en la Otomí-Tepehua

Empresarios estiman que este aumento se haría en septiembre


El kilogramo de tortilla en la zona Otomí-Tepehua se cotiza en 20 pesos; sin embargo, se prevé que en esta semana o a mediados de septiembre pueda subir hasta cinco pesos. Ante esta realidad, algunas familias de la región decidieron retomar la preparación de este alimento en sus casas.

Aunque el precio no está regulado, industriales del ramo comentaron que los insumos se han incrementado en gran medida; por lo anterior, han advertido que tendrían que ajustar sus tarifas de este producto.

“Hasta mediados de septiembre estaríamos subiendo el kilo de tortillas”, reveló Raúl Ramírez, líder de los empresarios de la masa.

De acuerdo con el representante, “es un tema que se ha valorado mucho, sobre todo porque se analiza la situación económica que impera para todos, pero lo cierto es que, como industriales, ya aguantamos mucho los incrementos, sobre todo de las harinas y el gas, además de los impuestos, rentas y energía eléctrica”.

Culpa Profeco a Maseca por alza en tortilla
Ante el incremento, retoman elaborar tortillas desde casa en la Otomí-Tepehua | Foto: Oscar Sánchez

Por este motivo, los pobladores de la región reconsideraron cocinar sus propias tortillas, desde preparar el nixtamal y la masa para luego hacerlas a mano o con máquina y ponerlas en sus fogones para elaborar lo indispensable y, además, a la medida de sus posibilidades.

Las personas que perciben de 30 a 50 pesos diarios, específicamente quienes habitan dentro de las comunidades vulnerables, indicaron que invertir la mitad de sus ingresos en comprar este alimento “resulta un martirio”, de ahí que opten por producirlo desde sus casas.

Los pobladores de la Sierra Otomí-Tepehua refirieron que no existen opciones para ahorrar ante el incremento de la tortilla, por lo que dijeron que ven redituable hacerla por su cuenta.

Magda García | Sierra Otomí-Tepehua

Te puede interesar En Hidalgo ocurren 40 casos de Covid-19 en 24 horas

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en la entidad se registraron ayer dos fallecimientos a causa de complicaciones de Covid-19, con lo que el acumulado aumentó a 8 mil 286 decesos desde el inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

Back to top button