fbpx
NoticiasOtomí-TepehuaRegiones

Aguacate, el oro verde en Acaxochitlán

Acaxochitlán se está “posicionando bien” en los mercados local, regional y estatal


Oscar Arroyo Cruz, titular de Desarrollo Económico de Acaxochitlán, informó que actualmente hay 80 hectáreas destinadas a la siembra de aguacate en el municipio, en la zona baja, comprendida por las comunidades Chimalapa, San Francisco y San Juan, donde se producen las variedades Hass y Méndez.

El funcionario explicó que dicha práctica comenzó “hace algunos años” en una comunidad y de ahí se expandió a varias partes de la demarcación.

“Ya hay plantas que llevan 10 años que se sembraron y seis que tienen de estar dando resultados. Son un aproximado de 60 hectáreas de cultivo de aguacate; el resto, es decir en 20, apenas inicia”, manifestó en entrevista con Criterio.

Hacen agosto aguacateros en Súper Tazón
Aguacate, el oro verde en Acaxochitlán

Explicó que algunas ocasiones han obtenido tres cosechas al año, aunque detalló que “lo normal” es conseguir dos, por lo que, consideró, Acaxochitlán se está “posicionando bien” en los mercados local, regional y estatal.

Arroyo Cruz agregó que en San Pedro Tlachichilco hay un invernadero de aguacate y recordó quela variedad Hass es hasta la fecha la más vendida en el mundo.

El funcionario refirió que están optando por otros cultivos más allá del maíz y el frijol, pues “se da otra visión”
al campesino.

“Tenemos en el municipio un invernadero de pimiento morrón y jitomate, unas 300 hectáreas de este producto, de las cuales dos o tres son de pimiento morrón.

“Estamos buscando nuevas alternativas de producción. En su mayoría, el maíz es de temporada y afectó que no hubiera lluvias o en otros años, por los huracanes, se dio exceso de humedad”, sostuvo el titular de Desarrollo Económico.

Añadió que buscan oportunidades de comercialización para que más productores incursionen en el mercado del aguacate y otros productos.

PRIMER PRODUCTOR

México es el primer productor mundial de aguacate, pues genera más de 30 por ciento de la cosecha mundial, de acuerdo con información del gobierno federal

En 2018, en Hidalgo se sembraron 522.2 hectáreas, donde se obtuvieron 3 mil 587.34 toneladas, con un valor de producción de 45 millones 93 mil 447.63 pesos, según el portal web del gobierno federal

En Acaxochitlán hay plantas de aguacate que fueron sembradas hace 10 años y rinden frutos desde hace seis, afirmó Arroyo Cruz

Los sembradíos en que se cosechan las variedades Hass y Méndez están ubicados en las localidades Chimalapa, San Francisco y San Juan

Magda García I Acaxochitlán

Te púede interesar Indígenas, en condición de marginación en las urbes

Criterio publicó sobre la discriminación, marginación, abandono y falta de oportunidades son el común denominador de las personas indígenas que migraron hacia la capital del estado en busca de mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

Back to top button