fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Afectaría al ambiente la ausencia de murciélagos en la Sierra Otomí-Tepehua


En entrevista con Criterio, el biólogo Arturo Ríos aseveró que la extinción de los murciélagos en la Sierra Otomí-Tepehua tendría consecuencias ambientales.

El especialista manifestó que la presencia de algunas grutas, cuevas y otros espacios similares permiten que la región sea un hábitat apropiado para dicha especie; sin embargo, lamentó que la transformación de suelos y de bosques en potreros, así como la tala clandestina, han contribuido a su desaparición.

Asimismo, destacó la importancia de los murciélagos, pues junto con las abejas, mariposas y aves como los colibríes, favorecen la polinización de las flores, lo que contribuye a la existencia de los seres humanos.

“Debemos entender que cada especie cumple un papel importante dentro de los ecosistemas y los murciélagos no son la excepción. De hecho, hacen más de lo que imaginamos”, mencionó Ríos.

Afectaría al ambiente la ausencia de murciélagos en la Sierra Otomí-Tepehua

Por otra parte, aseveró que desde que los medios de comunicación informaron sobre la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 —causante de Covid-19— hubiera surgido de esta especie, dichos mamíferos enfrentan un exterminio, que atenta contra el orden de la cadena alimenticia.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar: Detectó Salud variantes Mu y Delta en un mismo paciente: Fayad

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó la presencia de las cepas Delta y Mu en la entidad.

Derivado de un anális del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se detectaron ambas variantes en un mismo paciente.

El pasado 13 de octubre, durante la conferencia de prensa de la SSH, el titular de la dependencia, Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se habían detectado casos de la variante Mu del covid en el estado.

Noticias relacionadas

Back to top button