fbpx
RegionesTula

Operan solo dos de cinco plantas potabilizadoras


Solo dos de cinco plantas potabilizadoras construidas en Tula para mejorar la calidad del agua que recibe la población están en funcionamiento actualmente, reveló el director del organismo operador local (Capyat), Alejandro Geronés Villegas.

El encargado de la dependencia informó que los complejos para saneamiento se encuentran en Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, San Miguel de las Piedras, Iturbe y Michimaltongo.

Asimismo, detalló que a la potabilizadora de Iturbe —en la que invirtieron 3 millones 939 mil 334 pesos y que supuestamente beneficiaría a 32 mil 217 habitantes de esa comunidad y de la primera y segunda sección de El Llano— se encuentra fuera de servicio.

Agregó que las de San Francisco Bojay y San Miguel de las Piedras tampoco operan, puesto que cuando se llevó a cabo el proyecto “alguien olvidó que a las plantas se debían poner bombas de agua sumergibles, que hoy no tienen y por tanto no funcionan”.

No obstante, mencionó que en breve serán puestas en marcha porque la Comisión Estatal del Agua (CEA) autorizó recursos para comprar los aparatos, pero precisó que se necesitan entre 350 y 400 mil pesos para adquirir ambos.

Respecto a la unidad de Iturbe, Geronés Villegas señaló que la dependencia estatal y el gobierno federal autorizaron fondos para edificar la desgasificadora necesaria y que, incluso, al tratarse de una obra tripartita, el municipio realizó una aportación de 1 millón 66 mil pesos.

REALIZÓ CONAGUA ESTUDIO EN ZONA

Tras los estudios del 28 de diciembre de 2018 de la Conagua, en los que se detectaron metales pesados en pozos de Tula y Tepetitlán, se construyeron siete plantas potabilizadoras en cárcamos de ambas demarcaciones, pero la mayor parte de estas no operan por la falta de equipo diverso

En Tula solo funcionan las plantas potabilizadoras de Santa Ana Ahuehuepan y Michimaltongo

A la de Iturbe le hace falta una desgasificadora, que está por construirse en próximos meses, mientras que las de San Francisco Bojay y San Miguel de las Piedras carecen de bombas sumergibles

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button