fbpx
RegionesTulancingo

Olvida Conagua los socavones en el río Grande


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido los socavones generados por las lluvias del año pasado en el talud del río Grande, en Tulancingo, donde también colapsó parte del concreto del dren Colomer, a la altura de la colonia La Argentina.

Luis Enrique Hidalgo, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), recordó que, en 2021, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth) y la Dirección de Protección Civil municipal realizaron un recorrido para documentar las afectaciones y que la dependencia federal pudiera hacer efectivo el seguro.

Sin embargo, a la fecha, dijo, desconoce si la Conagua tiene avances en la parte administrativa, pero a más de un año de distancia los socavones no han sido atendidos y prevalecen los muros que el municipio levantó, con costales de arena.

Además de monitorear dichos puntos críticos, indicó que este año continúa la limpieza de ríos y drenes, la cual inició en 2021, y ayer en un recorrido mostró los trabajos en el río San Lorenzo.

Puntualizó que en cinco mil 370 metros lineales, que comprende de la colonia El Cerezo, a partir de la compuerta hasta llegar a la altura de Medias Tierras, extrajeron 13 mil 379 toneladas de tierra, a través de 311 viajes.

Indicó que esta área no había sido intervenida desde el revestimiento con concreto del tramo urbano del río San Lorenzo; es decir, hace 15 años aproximadamente, por lo que el grosor del azolve era de por lo menos 1.80 metros, y retiraron árboles de más de seis metros de altura.

Recordó que el año pasado el gobierno municipal destinó cerca de dos millones de pesos a la limpieza de ríos y canales de riego, cantidad similar a la que estiman aplicar este año.

A su vez, la alcaldía informó que Protección Civil continúa con las labores de desazolve de los drenes, previo a las lluvias.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button