fbpx
HuastecaRegiones

Obstetricia y traumatismo, motivos para traslado aéreo


Traumatismo craneoencefálico y urgencia obstétrica son las principales causas por las que se hacen traslados vía área (helicóptero) al Hospital Regional de la Huasteca, manifestó José Manuel Ríos González, director del nosocomio.

Expuso que los pacientes que acuden a la clínica debido a la primera demanda de atención participaron en accidentes automovilísticos, los cuales, en su mayoría, son motociclistas; no obstante, mencionó que los percances de esta índole han disminuido.

Agregó que el médico neurocirujano Francisco Chong Barreiro apoya al recinto en la atención de personas que sufren lesiones de gravedad de dicha clase.

Sobre el servicio obstétrico, informó que es necesaria la ambulancia aérea, pues explicó que a nivel nacional existe un código denominado Mater, el cual define las características de respuesta rápida ante una urgencia de este tipo, entre las que se establece la observación inmediata, ya que corren peligro tanto la madre como el hijo.

Ríos González comentó que la capacidad hospitalaria es de 30 camas censables; sin embargo, cuentan con una mayor cantidad de camas no censables –aunque no precisó cifras–, las cuales están regularmente en su máxima ocupación, puesto que, dijo, tienen una importante demanda del servicio.

Asimismo, detalló que habitualmente están saturados porque reciben no solo a gente de otros municipios, sino también de otros estados, como San Luis Potosí y Veracruz, que no tienen un centro hospitalario como el de Huejutla y tienen la necesidad de acudir: “No se les puede negar la atención médica porque todos somos pacientes”.

Salomón Hernández
Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button