fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

“Normalizan agresiones a mujeres en la Sierra”


A pesar de que cada vez hay más movimientos feministas que han comenzado a operar dentro de la Sierra Otomí-Tepehua, mujeres de San Nicolás y otras comunidades aledañas, en Tenango de Doria, señalaron que se continúan normalizando prácticas violentas.

Esto, acusaron, debido a que la mayoría de prácticas machistas aún son justificadas por muchos habitantes de la región, que se respaldan en los usos y costumbres con que se rigen las localidades indígenas.

“Dentro de mi familia, vivir golpes ha sido algo educativo, normalizado e incluso aceptado por las personas, pero que sin duda ha afectado la vida de muchas mujeres de modo negativo y que se ha mantenido en silencio”, dijo una habitante de San Nicolás, quien solicitó permanecer anónima por temor a represalias.

Por ello, la fémina consideró que es importante que las féminas se integren “con mayor confianza” a los movimientos que se han creado para defender sus derechos, a fin de detectar qué prácticas deben ser aceptadas como parte de los usos y costumbres y cuáles es necesario erradicar para mejorar su calidad de vida, especialmente para las “nuevas generaciones”.

Actualmente continúa abierto el caso del regidor de Tenango de Doria Lázaro Cajero Serapio, quien en días pasados fue acusado de violencia familiar.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar En 10 días, suman 902 contagios del SARS-CoV-2 en Hidalgo

A 10 días de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) volvió a publicar los reportes diarios de la incidencia de Covid-19, del 7 al 17 de junio, Hidalgo presentó 902 casos positivos en el periodo.

Además, en las últimas 24 horas, en la entidad, 124 personas dieron positivo al padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2.

Respecto a las defunciones en Hidalgo, al corte de la segunda semana de junio sumaban 8 mil 222 decesos, mientras que en el mismo lapso se descontaron dos incidencias debido a aclaraciones de datos, aunque no se detallaron los motivos de las eliminaciones. Desde el 30 de mayo pasado, Hidalgo no registra muertes por Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button